sábado, 30 de mayo de 2020

Metal Candente: mi primera reseña bolsilibresca.

Empezaremos por brindar datos concretos sobre esta obra, se trata de un bolsilibro de 96 páginas, en formato de 15 x 10.5  centímetros, dividido en once capítulos numerados a la romana, publicado por la Editorial española Bruguera en febrero de 1980 en el marco de la longeva colección de novela popular dedicada a la ciencia ficción  denominada " La Conquista del Espacio", la cual estuvo en activo entre 1972 y 1985. Y por esta vez la portada que le asignaron se corresponde con lo narrado. Son Cyrus y Galia, aunque la fabulosa desnudez de la chica aparezca discretamente velada por obra del dibujante.

La acción de esta novela corta  transcurre en una remotísima galaxia ( que forma parte de un Imperio Galáctico como sucede en tantas obras del género) en la cual ocurre una colosal hecatombe cósmica a raíz de la explosión de la estrella Delirium, aniquilando una civilización humanoide regida por una especie de teocracia( los llamados Señores de la Sabiduría) amiga de la magia y del esoterismo, lo cual contrasta un poco a cómo se puede concebir una cultura espacial estándar en un contexto de ciencia ficción más dura, lo cual no es el caso evidentemente.

A pesar del desastre el poder arcano de estos brujos sobrevive, de algún modo ( pues el autor no explica cómo ) en medio de estas ciudades extintas, verdadera ruinas hechas de "metal candente"( un detalle que recuerda la catástrofe y da título a esta  novela de a duro)

Ya tenemos el escenario listo, y en este momento el autor va introduciendo poco a poco a los actores de su pequeño drama. En primera instancia trabamos conocimiento con Cyrus, un "obediente" androide asesino enviado desde Siderea   ( o la Superestrella de los Asesinos según la nomenclatura inventada por el autor para esta novela)  un lugar donde tiene su sede una empresa dedicada al sicariato intergaláctico, la cual recibe el nombre genérico de Los Exterminadores.

Por su parte, Cyrus es descrito como un humanoide de piel azul y cabeza rapada, una aparente "máquina de asesinar" que no lo será tanto conforme vayamos pasando páginas y acercándonos al final de este breve libro.

La víctima de Cyrus el Ejecutor es Icteo, un hombre dominado por las pasiones de la carne que está siendo perseguido por al androide antes mencionado porque el señor planetario de Tanek ha pagado una suma considerable para que sea eliminado del listado de los vivos, pues Icteo el causante del ultraje de la muerte de su hija Nemea, quien se siente tan humillada por el estupro que decide entregar su vida en el altar del dios Aarus a seguir con vida.

Ahora estamos en el Núcleo Solar Noventa y Dos, y la espacionave monoplaza de Icteo, el cual se encuentra en plena fuga, detecta en los confines del planeta Ecstasy  un "navío estelar de forma alargada, capaz acaso de para una tripulación de trescientos o cuatrocientos astronautas" para decirlo en palabras del mismo autor. Una vez a bordo el cariacontecido Ictus se encontrará con una terrible estampa de la muerte pues su vista se topa con "cuerpos sin vida por doquier, tal vez centenares, tal vez un millar de cuerpos humanos todos putrefactos, desecados por los milenios de olvido en el vacío".

Para su sorpresa, en medio de aquel cementerio de urnas transparentes da con una no ocupada por una momia sino por una bellísima mujer joven, platinada y desnuda por añadidura; semejante espectáculo despierta el aletargado deseo sexual y lo induce a liberar a la fémina de su largo sueño criogénico para llevarla consigo. Como era de esperar lo logra y también se entiende con la chica en su propio lenguaje pues la misma tiene la capacidad de comprender cualquier idioma ( un recurso muy usado en este tipo de ficción). Un detalle importante si no se quiere entorpecer la trama con malos entendidos entre los personajes.

Justo en este momento, el maestro Garland se saca otro prodigio de la mollera y le otorga a Galia, que así se llama esta belleza, la capacidad de “respirar”en el espacio sin necesidad de recurrir a equipo alguno. He aquí la explicación de semejante adelante en palabras de don Juan Gallardo Muñoz: “ ( Funcionan) como las branquias de los peces para extraer el oxígeno marino, nos injertaron unos diminutos adminiculos acoplados a nuestras vías respiratorias. Son capaces de emitir cantidades superconcentradas de oxígeno que se mezcla en el vacío para permitir la respiración normal durante un determinado espacio de tiempo.”

Luego de una escena en la cual se nos describe la increíble belleza desnuda de Galia ( que se pasa toda la novela sin ropa como Mathilda May en “Fuerza siniestra”) flotando en medio del vacío junto a Icteo, la pareja de marras se introduce en la nave del prófugo, es decir de Icteo, y por fin arribamos a la superficie del planeta Ecstasy, un mundo muerto sobre el cual no pulula ni un alma viviente, y donde el lujurioso Icteo podría haber ultrajado a la desnuda y virginal Galia, sino fuera por la oportuna aparición de Cyrus, el androide justiciero.

A pesar de la gravedad del crimen cometido por Icteo, el androide llegado para hacer justicia no actúa de manera expeditiva y concede al criminal la oportunidad de salvarse si sale vencedor de un extraño duelo que consiste en tratar de acertarle al contrario usando un proyectil de forma oval que posee la mortífera propiedad de matar al otro por mero contacto. Icteo acepta el duelo pero no actúa de forma honesta con su rival y esgrime el cuerpo de Galia como un escudo humano para preservar su vida del dardo que Cyrus podría arrojar contra él, un acto que siembra la vacilación en el androide, cosa que es aprovechada por el infame prófugo para herir al androide con una “cápsula ardiente” que casi le provoca la muerte pues Cyrus ya estaba resignado a morir por haber fallado en su misión, sin embargo in extremis Galia le arranca los electrodos que conectaban el organismo del androide con sus distantes y crueles amos, liberandolo de la muerte y de la sumisión a ellos. En resumen convirtiéndolo en un hombre libre capaz de tomar sus decisiones.

Por un momento, Galia se queda sola en medio de aquel mundo extraño donde los esqueletos de antiguos guerreros muertos vuelven a la vida, no solo para aterrarla sino para hacerla como ellos. Páginas después, Cyrus revive cobrando conciencia de ser humano y de su amor por la bella Galia, además de enfrentar la aparición de dos nuevos androides asesinos que pretenden culminar el trabajo que Cyrus dejó inconcluso, además del surgimiento de dos entidades suprahumanas que servirán para darle su momento de emoción al remate la novela. Nos referimos a Czar, el último mago superviviente de la casta de sacerdotes que gobernó a Ecstasy y a Azura/Falka la Reina de las Tinieblas, la Señora de los Tenebrosos Eternos que había fingido ser Azura una chica nómade que moraba en el subsuelo de Ecstasy para enmascarar a Falka, su real  faceta maligna.

El fin de la novela  se lo dejo a la curiosidad de los lectores que se atrevan a leer esta obra, ahora daré mi opinión sobre la misma: para mí Curtis Garland ha escrito la enésima versión de la eterna lucha del bien contra el mal, y lo hace de una manera grandilocuente, apelando a un lenguaje un tanto solemne pero efectivo a la hora de situarnos en el contexto de ese universo donde la ciencia y la magia coexisten y producen versiones extremas de bondad y maldad como corresponde a un universo donde cada personaje tiene claro que bandera defiende ( con la única excepción de Cyrus que es el único personaje que realmente evoluciona de todos)

El mismo Garland avisa a los lectores sobre la condición tan especial de este universo cuando escribe: “ Sucedió después del gran caos y de la era apocalíptica sucedió allí en el confín del Universo donde las cosas ya no eran antes. Allí sucedió todo realmente en medio de una galaxia fantástica e increíble.”

Es decir que lo increible solo puede darse en un contexto del mismo cariz, donde puedan converger un noble androide, un criminal lujurioso, una virgen de armas tomar, y un par de entidades malignas como los antagonistas que terminan destruyéndose entre sí para que Cyrus y Galia puedan refundar su vida lejos de este universo cuasi muerto: un mensaje esperanzador, sin duda, aunque rezume maniqueísmo por todas partes.